Hoy os traigo las preguntas que hice sobre el libro de Antonio Machón, por qué dibujan los niños.
1. Breve biografía del autor/editorial/año de
edición/otros títulos del mismo autor.
El autor del
libro es Antonio Machón nacido en Tierra de Campos, Palencia en 1943. Estudió
Bellas Artes, Psicología y Profesorado, todo ello en la Universidad Complutense
de Madrid.
En 1968
realiza sus primeras exposiciones de pintura y dibujo infantil, a partir de ese
año se dedica a estudiar la creación artística, tanto de los adultos como de
los niños.
Entre 1969 y
2003 da clases como catedrático en la Universidad de Valladolid y en la
Autónoma de Madrid.
En 1971
empieza un largo trabajo de investigación sobre el dibujo infantil y sus
procesos de desarrollo gráfico, en el que realiza un importante trabajo de
campo recogiendo unos 30.000 dibujos de niños entre 1 y 7 años, catalogados por
edades y sexos.
Desde 1973
dirige su propia galería de arte. En 199 recibe de S.S.M.M los Reyes de España
la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
En 2009 la
Editorial Cátedra publica su libro Los
dibujos de los niños. Génesis y naturaleza
de la representación gráfica.
En 2015 la Editorial Fíbulas
publica Por qué dibujan los niños.
2. Resumen general del libro.
El libro
estudia el dibujo de los niños de 1 a 7 años, además pretende explicar por qué
dibujan los niños con tanto empeño. También indica algunas claves para padres y
maestros para ayudarles a comprender el desarrollo del niño en este
descubrimiento.
3. ¿Qué claves se enuncian en el prólogo?
Las claves que enuncia son:
- El libro va dirigido a todas
aquellas personas que tienen relación con los niños.
- El dibujo en
los niños aunque parece un hecho universal histórico es reciente.
- Hasta hace
muy poco el niño no disponía de materiales adecuados.
- Prácticamente
podemos decir que no existen trabajos dedicados al estudio del dibujo de los
niños.
- Utiliza
unidades y decenas que indican los años y dos decimales que indican los meses
de los niños.
El libro está
organizado en 15 capítulos, los cuáles pueden leerse en diferente orden sin perder
el hilo del libro.
5. ¿Son diferentes los dibujos de los niños según su
estrato social en las primeras etapas de desarrollo?
No, ya que el dibujo es un proceso
biológico, determinado genéticamente, que se repite de la misma manera y de
forma espontánea independientemente del nivel social o del medio cultural del
que pertenezcan.
6. ¿Cuándo
descubre el niño la relación entre su dibujo y el mundo exterior?
Tras los tres primeros años de
vida, en los que los niños consiguen progresos motrices, el descubrimiento del
orden espacial, gráfico, el encuentro con las formas y con su Yo. Es en este
período cuando el niño descubre las relaciones entre su dibujo y el mundo
exterior.
Entre
los 5 y los 6 años, el dibujo se va a convertir en un medio de expresión y
comunicación.
7. ¿El dibujo
es un juego?
El dibujo no
es un juego, ya que es mucho más que eso. Además existen dos diferencias entre
el juego y el dibujo en el niño: el juego le permite explorar el mundo que le
rodea, mientras que el dibujo le vuelca en la conquista de su identidad.
Por otro lado
existe una diferencia en los materiales, mientras que en el juego puede usar
cualquier material físico que lo rodee, en el dibujo, tiene que crearlos e
inventárselos por el mismo.
8. ¿Cómo debe actuar el profesor mientras sus alumnos de
infantil o primaria dibujan?
La actitud
del maestro debe ser la de adaptarse al desarrollo y los intereses de cada niño
así podrán satisfacer las necesidades de éstos.
Voy a nombrar
algunas recomendaciones que Antonio Machón plasma en el libro para maestros y
padres:
·
Nunca hay que presionar al niño para que dibuje.
·
El adulto nunca debe realizar dibujos para el niño.
·
Nunca hay que preguntar al niño que representa su dibujo.
·
Nunca calificar sus dibujos.
·
No poner a ningún niño como modelo ante los demás.
9. Nombra los estadios creativos por los que pasa el
individuo a lo largo de su vida y descríbelos brevemente.
Los estadios del desarrollo
creativo a lo largo de la vida son:
1. El estadio de la expresión espontánea. De 1 a 8 años (color
azul)
Este estadio
empieza con el garabato y se caracteriza por la espontaneidad de los niños, no
se centran en crear nada en concreto sino en plasmar lo que en ese momento
sientan sin pensar en el resultado final.
2. El estadio de la conciencia crítica. De 9 a los 12 o 13 años
(color violáceo)
En este
segundo estadio los niños comienzan a interesarse por el resultado final de su
dibujo, preocupándose por los intereses del adulto, naciendo así su conciencia
crítica. Las características de este estadio son: aparición de la vergüenza y
la adecuación de las imágenes de sus obras a la vida real.
3. El estadio de la creación consciente. De 13 en adelante (color
rojo)
Comienza
en el instituto y se caracteriza por ser optativo, los materiales toman mayor
importancia, aumenta la creatividad y el producto final de la obra es la razón
principal de esa creación.
10. ¿Cuáles
son los mejores materiales de trabajo en plástica?
Pintura para
dedos, barras de cera, lápiz de grafito, plumas de caña, palillos de madera,
lápices, rotuladores, témpera y arcilla roja. Cuanto más sencillos sean los
materiales mucho mejor.
11. Si has consultado otras fuentes referenciadas en el
libro indica cuales y por qué.
No he consultado ninguna fuente.
12. Describe las características del periodo de la
esquematización y el periodo del realismo subjetivo.
El periodo de
esquematización dura entre los 4 años y los 7. En él los niños usan líneas
geométricas para dibujar esquemáticamente sus imágenes, normalmente esos dibujos
van acompañados de garabatos.
Por el
contrario el periodo del realismo subjetivo aparece entre los 8 y los 10 años.
En él aparece la tercera dimensión, los personajes de los dibujos son más
realistas y parecen más flexibles y con movimiento.
13. ¿Qué
recomendaciones hace el autor a los padres, educadores y maestros?
Algunas de las recomendaciones que hace el autor son:
·
Todos los niños tienen ritmos diferentes, nosotros como
adultos tenemos que respetarlos y adecuarnos a ellos.
·
El adulto tiene que aprender cómo y cuándo aparecen los
descubrimientos infantiles.
·
Además el adulto tiene que observar los tachones del niño
y a los monólogos y comentarios que hace sobre su dibujo.
14.
¿Qué
significado tiene el círculo primigenio?
El círculo
primigenio es el primer círculo que realizan los niños, representan la búsqueda
del orden en el niño.
15. ¿Es la colormanía una epidemia escolar?
Sí, ya que
muchos maestros se apresuran a exigir a los niños que cada objeto que dibujen
es necesario colorearlo.
16. Puntos que resaltarías como los que más te han servido.
Los puntos que más me han llamado
la atención son:
·
Descubrir por qué dibujan los niños.
·
Las diferentes etapas del desarrollo del dibujo y sus
características.
·
Cómo llevar a cabo una sesión de dibujo con los niños.
·
Recomendaciones que como futura docente tienen un gran
valor.
17.
Descubrimientos personales a
través de la lectura de este libro.
Los descubrimientos
personales después de leer este libro han sido, comprender la importancia del
desarrollo del dibujo en el niño, ya que no me imaginaba que podía descubrir
tantas cosas a través de sus dibujos, a conocer los tiempos y algunas claves
para ayudarles en este descubrimiento.
18. Puedes argumentar después de leer el libro ¿por qué dibujan
los niños?
Los niños
dibujan porque todos los seres humanos somos curiosos y aprendemos gracias a
esta característica, a partir de aquí el dibujo es una herramienta con la que
puede descubrir su mundo interior y el mundo que le rodea.
Entre todas
las actividades que ejerce, el dibujo le permite exteriorizarse y mostrarse a
sí mismo. Además todos esos dibujos son un conjunto de actos voluntarios tanto
expresivos como voluntarios, a través de los cuales el niño puede exteriorizar
todas sus experiencias y emociones.
Sí lo
recomendaría sobre todo a cualquier persona que tenga contacto con niños, ya
que es un material muy interesante y enriquecedor del que se pueden aprender
muchas cosas, e incluso se pueden llevar a la propia práctica.
20.
Conclusiones a las que has llegado.
Después de
leer el libro a las conclusiones que he llegado han sido, que como futura
maestra es muy importante conocer todas las etapas por las que pasan los niños
a la hora de descubrir el dibujo para poder ayudarles en este gran
descubrimiento. Antes de leer este libro no le había dado demasiada importancia
a sus dibujos, no comprendía que albergaban tanta información que procedía de
su interior.
Por otro lado
he descubierto la importancia de dar libertad a los alumnos a la hora de
aprender, no sólo en el caso del dibujo, sino que considero interesante llevar
esta práctica a otras áreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario